jueves, 5 de junio de 2008

Inseminación artificial en vacuno de leche




Ventajas e inconvenientes de la I.A.:
Ventajas
- Favorece el desarrollo de programas de mejora genética hasta el punto de que se puede utilizar esperma de animales muertos.
- No necesita transporte de sementales, lo que supone ventajas económicas y sanitarias.
- Se utiliza esperma valorado, por lo que se conoce de antemano la calidad genética del macho.
- Disminuye la transmisión de enfermedades venéreas.
- Permite llevar un registro adecuado de apareamientos.
- En determinados casos, permite luchar contra la infertilidad.
- Permite un control idóneo del momento de inseminación.
- Se evitan problemas de rechazo de machos.
Inconvenientes
- Traumas y lesiones en aparato genital de la hembra por un mal manejo.
- Empleo de donantes no valorados.
- En algunas razas de determinadas especies (Pura Raza Español) no se reconoce oficialmente a la descendencia. Esto no ocurre en vacuno de leche.



La técnica de la inseminación artificial consiste en depositar el esperma en el aparato reproductor de la hembra. Se puede utilizar esperma en diferentes formas:
- Fresco, sin diluyoconservantes: El inconveniente principal es que no se le saca todo el partido posible al macho. La inseminación se debe hacer rápidamente, justo después de la extracción del esperma.
- Fresco con diluyoconservantes: Las ventajas principales son el uso de dosis ajustadas y que se obtienen mayor número de dosis de un solo eyaculado. Se puede usar:
A Temperatura ambiente: con menor tiempo de preservación.
En refrigeración, que aumenta el tiempo de preservación.
- Congelado: es esperma sólido que se mantiene durante mucho tiempo con capacidad fecundante. La mayoría de las veces se emplea nitrógeno líquido a -196ºC. También se puede utilizar nieve carbónica, que lo conserva entre -70 y -90ºC.
En los casos de esperma refrigerado o congelado hay que añadir un diluyoconservador o menstruo, que debe tener las siguientes características:
Isotónico
A pH óptimo
Con propiedades tampón
Con nutrientes
Sin elementos tóxicos
Fácil preparación
Hay muchas sustancias que se puede añadir al menstruo para aumentar su calidad y mantener con vida a los espermatozoides durante más tiempo. En cualquier caso, un menstruo siempre debe contener:
- Nutrientes: como yema de huevo, leche en polvo descremada, leche o agua de coco o fructosa y glucosa.
- Amortiguadores: para equilibrar el pH. Pueden ser orgánicos, como el ácido cítrico o el citrato sódico, o inorgánicos, como TRIS o TES.
- Antibacterianos: necesarios para conservar el esperma durante más de 24 horas.
Se pueden añadir otras sustancias, como amortiguadores químicos o térmicos (glicerina), o activadores. Estos últimos se añaden después de la descongelación para activar las células.
En vacuno de leche el sistema más empleado es la congelación del esperma, para la que habrá que seguir la siguiente pauta:
1.- dilución, con menstruos diluyoconservadores.
2.- enfriamiento lento, durante 1’5 horas, hasta bajar la temperatura a 5ºC.
3.- añadir crioprotector
4.- equilibrado, antes de iniciar la congelación para que los espermatozoides se adapten a la glicerina.
5.- envasado: existen numerosos sistemas de envasado de esperma:
- Pellet o píldoras: con nieve carbónica. Es congelación sin envasado de dosis entre 0’05 y 0’2 ml.
- Pajuelas o micropajuelas de 0’25 ml.
- Macrotubos de 5 ml.
Son mejores los envases pequeños ya que en la descongelación disminuye la fertilidad si el punto de descongelación no es igual en todo el volumen.
6.- etiquetado del envase, con número de semental y toda la información necesaria, que será anotada en un libro de registro.
7.- llenado de las pajuelas por succión, con envasadores manuales, o por vacío con envasadores automáticos, más empleados.
8.- sellado con máquinas de sellado automático.
9.- congelación: en vapores de nitrógeno líquido, horizontal al principio y después se sumergen verticalmente. Se pueden emplear pautas de precongelación con programadores automáticos, disminuyendo a 25ºC por minuto hasta los -15ºC, y después se disminuyen 10ºC/minuto hasta -120 ºC.
10.- descongelación: las pajuelas de 0’25 ml que se usan en vacuno de leche se descongelan a 37ºC durante 30 segundos. Si son pajuelas de 0’5 ml se realiza a la misma temperatura pero durante 45 segundos.
En vacuno de leche la inseminación artificial se realiza con pistola, depositando el esperma dentro del útero. La inseminación en primíparas es más dificil, así como en hembras con tratamientos anticonceptivos, por lo que en estos casos se recomienda depositar el esperma en la zona cervical.




Para determinar el momento de la I.A. se utiliza la regla AM/PM: si el celo se detecta por la mañana, se insemina por la tarde, y si se detecta por la tarde, se insemina a la mañana siguiente. Se puede realizar una sola inseminación artificial, ó 2, lo cual se recomienda principalmente para aquellas hembras en las que persistan los síntomas del celo 24 horas después de la primera inseminación.
Las tasas de fertilidad con I.A. en vacuno de leche se encuentran entre el 70 y el 80%.

No hay comentarios: